Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil refuerzan la coordinación y los efectivos en materia de Seguridad Ciudadana

29/03/2017

La Guardia Civil aumenta el número de efectivos en la localidad, para reforzar la seguridad de cara a la campaña agrícola y de la Semana Santa, circunstancias ante las que aumenta la población en todo el término municipal. Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad hacen un llamamiento a la tranquilidad porque “Cartaya sigue siendo el municipio de la costa con menor índice de delincuencia, y estamos trabajando para que así siga siendo”. El alcalde anuncia que mañana se reunirá con la Subdelegada del Gobierno en Huelva “para reforzar las medidas ante los últimos casos que se han dado en el núcleo costero de El Portil y Nuevo Portil”.


El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, se han reunido con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local en la localidad, para estrechar la coordinación en materia de seguridad ciudadana en el municipio y abordar el trimestre que ahora comienza, en el que confluyen en la localidad el auge de la campaña agrícola y la llegada de más turistas y visitantes con motivo de la Semana Santa.

En el transcurso del encuentro, las fuerzas y cuerpos de seguridad han trasladado al primer edil que “los datos de delincuencia de la localidad siguen estando por debajo de la media de los del entorno y que la respuesta tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil ante los casos, que como es lógico, se detectan, está siendo eficaz, como demuestra las últimas actuaciones policiales, y el hecho de que las investigaciones en lo referente a los últimos casos de robos de vehículos, están muy avanzadas y de ellas se desprenderán nuevas detenciones próximamente”.

La Guardia Civil ha destacado al respecto que “además la Subdelegación del Gobierno ha activado un amplio dispositivo en el campo, con motivo de la campaña agrícola, y que está dando sus frutos, puesto que se ha actuado desde la prevención”.

Otra de las conclusiones del encuentro, según ha destacado el propio alcalde, “es la necesidad de lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque tanto la Policía Local, como la Guardia Civil y el Ayuntamiento estamos coordinando esfuerzos y reforzando los efectivos para actuar de forma eficaz ante los casos que puedan detectarse, y tal y como ha ocurrido hace unos días, incluso evitar que se produzcan a partir de la vigilancia y la actuación coordinada de todos”.

En este sentido, anunció que “mañana jueves mantendremos una reunión con la Subdelegada del Gobierno en Huelva, tanto el Ayuntamiento de Cartaya como el de Punta Umbría, para abordar los últimos robos ocurridos en el núcleo costero, tanto en la parte de Nuevo Portil como en El Portil, y coordinar las actuaciones de las tres administraciones, con el objetivo de aumentar los efectivos y la presencia policial”.

 LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por otra parte, el alcalde ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad y a la seriedad del principal grupo de la Oposición en el Ayuntamiento de Cartaya, porque es totalmente irresponsable hacer política con algo tan delicado como la seguridad”. “Para actuar contra los amigos de lo ajeno,- ha señalado el primer edil-, lo que hay que hacer es arbitrar las medidas oportunas para reforzar la seguridad y facilitar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, no poner los focos sobre Cartaya para crear alarma o disuadir a quienes estén preparando sus vacaciones de Semana Santa para que no vengan. Cartaya es un municipio tranquilo, con un índice de delincuencia por debajo del de los municipios del entorno, y donde los responsables públicos de las distintas administraciones y los distintos ayuntamientos estamos coordinando esfuerzos para reforzar lo que hay que reforzar, que es la presencia policial y la vigilancia en la zona. Que no le quepa la menor duda al grupo municipal socialista que el Ayuntamiento de Cartaya está actuando y lo va a seguir haciendo con responsabilidad y seriedad”.

Desde esa misma seriedad, añade, “le pedimos al portavoz del grupo municipal socialista que en el caso de Cartaya haga lo mismo que está haciendo con el caso del Ayuntamiento de Punta Umbría, que es quien gestiona la otra mitad del núcleo costero, la de El Portil, y donde sí que está respetando la actuación municipal, cuando se da la paradoja que los dos ayuntamientos estamos actuando de la mano y de forma coordinada”.