175 artistas y 50 pases de espectáculos culturales, oferta de la VI Noche en Blanco de Cartaya

5/07/2019
Se celebra el viernes 19 de julio y propone cinco horas ininterrumpidas de acciones culturales de primer nivel, y en localizaciones que sólo abren al público con motivo de esta iniciativa, como las azoteas del Ayuntamiento y del Centro Cultural, o, por primera vez, las escaleras de la calle Trascampanas.

La Noche en Blanco cartayera llega este año en su sexta edición, renovada y con una amplia propuesta cultural y lúdica que se desarrollará el próximo viernes 19 de julio, y que ofrece más de cinco horas ininterrumpidas de espectáculos culturales gratuitos, de una gran calidad y variedad. Y además, con el aliciente añadido de que se escenifican en lugares emblemáticos del municipio, en pleno centro, y en espacios que durante el resto del año permanecen cerrados al público.

Así, serán un total de 11 espacios escénicos, de los cuales algunos se han convertido en grandes atractivos del programa cultural por su singularidad o por el hecho de que sólo abren sus puertas al público con motivo de esta celebración cultural, como es el caso de las azoteas del Edificio Consistorial o del Centro Cultural, al que este año se une, por primera vez, las escaleras de la calle Trascampanas, situadas en la fachada trasera de la Iglesia Parroquial de San Pedro.

Al excepcional marco que ofrecen estos espacios, se unen, como detallaron el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala, Isabel Orta, “la calidad y la variedad” de una oferta cultural que se sucede de forma continua desde las 21:30 horas de la tarde hasta las tres de la madrugada, y que ha sido presentada en detalle hoy en el Centro Cultural, en un acto en el que se ha presentado, además, la novedosa maqueta que presidirá la VI Noche en Blanco, obra del artista cartayero  Paco Villegas, que ha contado con la colaboración de Mari Carmen Cabaco y Daniel Franco. Entre los tres han dado forma a una maqueta que reproduce en tres dimensiones el logo de la cita cultural de este año, obra de José María Palma, y que reproduce espacios y monumentos históricos de la localidad, como el Castillo, la Torre de la Iglesia, la del Convento, y la de la Casa de la Cultura.

Como el primer edil explic, en la VI edición de esta cita cultural, “que se ha convertido en una de las actividades culturales más importantes de la provincia de Huelva”, tendrán cabida, además, un gran número de manifestaciones artísticas, desde el teatro hasta el circo; la danza; el baile flamenco; la música en sus distintas modalidades, desde la verbena, hasta música litúrgica o de carnaval; la pintura, la magia, distintas exposiciones, un taller de fotografía… y un largo etcétera. Todas ellas coincidirán en el tiempo con un gran mercado artesanal, iniciativa que este año se potencia con la incorporación de nuevos productos artesanales, y con un horario comercial especial que mantendrá abiertos los comercios del centro con descuentos especiales para la ocasión.

Y es que, según ha destacado el alcalde, “esta iniciativa mantiene como uno de sus principales objetivos, enriquecer la oferta cultural y de ocio de la localidad en verano, y dinamizar la actividad comercial y económica en el centro del municipio, donde a los comercios se unen los bares con una oferta especial en esa noche”.

Del total de más de 175 artistas que darán vida a esta Noche en Blanco, destaca la alta participación de artistas locales, prácticamente la mitad, que han escogido este marco para presentar al público en exclusiva sus nuevos trabajos artísticos. Así, participan, entre otros, la Banda de la Asociación Musical Ateneo de Cartaya, las academias de música, pintura y baile, y otros artistas locales, que en grupos o en solitario, participan en los espectáculos e iniciativas culturales. A todos ellos, señaló la concejala Isabel Orta, “y a todas las personas que colaboran de forma voluntaria y anónima, queremos agradecerles desde el Ayuntamiento su importantísima contribución a esta actividad cultural que fue pionera en la provincia de Huelva y que a día de hoy se ha ganado un puesto en lo más alto de la oferta cultural onubense del verano”.

También colaboran este año con la iniciativa cartayera el área de Cultura del Ayuntamiento de Lepe, con un espectáculo flamenco, y el taller municipal de teatro de Moguer. Y cierra la VI Noche en Blanco el espectacular pasacalles de ‘Los Firefly’.

Son algunos de los nombres propios de una noche en la que se sucederán 25 espectáculos y más de 50 pases, y en la que se habilita todo un dispositivo municipal compuesto por más de 50 trabajadores de las áreas de Cultura, obras y Servicios y Comunicación, para dar cobertura a  una propuesta artística y cultural pensada, según Orta, “para dar respuesta a todos los gustos y públicos”.

Además, señaló la responsable municipal, “un año más, vamos a poner en valor el Patrimonio Cultural de Cartaya, con visitas guiadas que lo darán a conocer a cartayeros/as y visitantes”.

Finalmente, el alcalde animó a los/as cartayeros/as, al resto de onubenses y a quienes nos visitan en esta época del año, “a participar en este auténtico carrusel cultural”, y les emplazó a acudir “vestidos de blanco, única petición que les trasladamos, junto con la de disfrutar de la amplia oferta cultural y de los encantos que ofrece Cartaya”.

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya presenta la VI Noche en Blanco en el Centro Cultural de la Villa.