115 cartayeros/as reciben formación para su inserción laboral

23/12/2016

Se desarrollan siete cursos en el marco del Plan Concertado entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, todos ellos sobre los aspectos más demandados por las empresas de la localidad, con el objeto de “casar la oferta de empleo con los demandantes”, según destaca la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez.


231216-curso-carretillero-02Con el objetivo de “ofrecer un paquete formativo que prepare a los desempleados de la localidad para cubrir los puestos de trabajo que demandan las empresas de la zona”, el Ayuntamiento ha desarrollado en Cartaya en las dos últimas semanas, un total de siete cursos formativos, que forman parte del Plan de Concertación entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Huelva.

Curso Fitosanitarios en la ULOPADe los/as alumnos/as que se han beneficiado de los mismos, 115 en total, la gran mayoría son desempleados/as a los que, según destacó la concejala de Desarrollo Local del Consistorio, Lourdes Suárez, “estas acciones formativas le abren nuevas posibilidades de encontrar un empleo, por cuanto hemos diseñado los cursos en función de las demandas de formación que nos han trasladado directamente las empresas”.

Curso de Escaparatismo en GuadalinfoAsí, entre el 14 y el 23 de diciembre se han desarrollado un total de siete de cursos, la mayoría de ellos relacionados con el sector agrícola, y también con el comercial: “Poda e Injertos de árboles frutales”, con un total de 10 horas lectivas y una veintena de alumnos; “Aplicador de Productos Fitosanitarios. Nivel Básico”, de 25 horas y con 25 alumnos; “Operaciones auxiliares de riego en cultivos agrícolas”, de 10 horas y 15 alumnos/as; “Seguridad en la conducción de carretillas elevadoras frontales”, de 20 horas y con 15 alulmnos/as; “Manipulador de alimentos”, de 8 horas, y con 15 alumnos/as; y “Escaparatismo Comercial”, de 10 horas, y con un total de 15 alumnos/as. Además, se ha desarrollado otra acción formativa de “Soporte Vital Básico”, para el uso de desfibriladores, del que se han beneficiado un total de 10 alumnos/as, y con una duración de 8 horas.

Curso de Soporte Vital Básico en la ULOPALa formación teórica de todos ellos se ha desarrollado en la mayoría de los casos en horario de mañana, en el Centro de Formación “Pinares”, de la Unidad Local de Promoción de Actividades (ULOPA), mientras que la práctica en algunos casos se han trasladado a empresas que cuentan con la maquinaria y dotaciones necesarias para ello. Uno de ellos, el de Escaparatismo, se ha desarrollado en el Aula de Guadalinfo, ubicada en la Primera Planta del edificio del Mercado Municipal de Abastos, por la idoneidad de este espacio y su mayor proximidad al tejido comercial de la localidad.

La responsable municipal de Desarrollo Local ha destacado “la importancia de que se desarrollen acciones formativas de este tipo en la localidad, porque van enfocadas directamente al empleo, y crear las condiciones favorables para que se creen nuevos puestos de trabajo y se cubran con mano de obra local es nuestro principal objetivo”.